26 Oct 2018

Corría el año 1570 cuando el Rey Felipe II, un gran amante de los caballos, mandó construir mediante decreto el edificio de las Caballerizas Reales de Córdoba, su propósito era crear en él una nueva raza de caballo puramente andaluz, que será conocido, años más tarde, como el Pura Raza Español.

Para construir la catedral de los caballos, tal y como la denominó el poeta granadino Federico Garcia Lorca,  y conseguir la creación de una nueva raza, nombró caballerizo real al cordobés Diego López de Haro y Sotomayor, nieto de Doña Beatriz de Sotomayor, Marquesa del Carpio.

Entre sus funciones estuvo la de señalar las dehesas necesarias para que pastaran los potros y las yeguas, así como seleccionar el lugar en el que construir el edificio de las reales caballerizas. Finalmente se edificaron en el actual barrio cordobés de San Basilio, en el mismo lugar donde anteriormente estuvieron situadas las caballerizas de la época califal.

En sus 446 años de historia dedicados a la crianza de sementales, su actividad solo se vio interrumpida en el siglo XVIII por un incendio que destruyó por completo el edificio, posteriormente fue reconstruido por orden del Rey Carlos III.

En la primera mitad del siglo XIX las caballerizas pasaron a manos del Estado durante un periodo en el que dependió del Ministerio de Defensa, hasta que en el año 2002 pasaron a manos del Ayuntamiento de Córdoba.

En el año 1929 las caballerizas reales cordobesas recibieron la declaración de Monumento Histórico Nacional, obteniendo de esta manera una relevancia mundial tanto en el mundo de la cultura como en el de los equinos. Además su ubicación en el eje Mezquita – Alcazar – Judería contribuyó en la declaración de Patrimonio de la Humanidad  por parte de la UNESCO.

Espectáculo ecuestre

Espectáculo ecuestre

 

Desde un punto de vista arquitectónico el complejo presenta una planta rectangular, con amplias salas abovedadas que hacían la función de cuadras o establos. De la totalidad del edificio de las  Caballerizas Reales de Córdoba, cabe resaltar la cuadra principal, cuya cubierta de bóveda de arista se soporta sobre columnas de piedra de arenisca que delimitan el espacio de las cuadras o boxes.

Desde su punto de vista funcional, las Caballerizas Reales de Córdoba ha cumplido su propósito en la gestación y cría de ejemplares del Pura Raza Español, albergando en sus establos a magníficos sementales de la Real Yeguada y como depósito de sementales del Estado. Esta labor de crianza de equinos, desarrollada en las reales caballerizas durante más de 400 años, ha hecho que la ciudad de Córdoba sea conocida en el resto del mundo como centro mundial de la cría caballar.

En la actualidad las Caballerizas Reales de Córdoba conforman un espacio visitable que complementa la oferta turística y de celebración de eventos de la ciudad y que dinamiza y favorece el desarrollo económico en torno al mundo del caballo y del turismo con espectáculos que combinan elementos de equitación clásica, doma vaquera, alta escuela e incluso combinaciones con el baile flamenco. Disponemos de entradas para la venta a las caballerizas, si desea visitar este emblemático edificio cordobés, contacte con nosotros en el teléfono 601 168 332 – 610 286 197 o en nuestra oficina de la calle Ángel de Saavedra, 5

Cartel II Feria Internacional Turismo Ecuestre Córdoba

Cartel II Feria Internacional Turismo Ecuestre Córdoba

Como ejemplos de esta labor en la promoción de Córdoba como destino de Turismo Ecuestre, podemos destacar el gran trabajo realizado por Córdoba Ecuestre con la organización de espectáculos ecuestres. Y también cabe destacar la celebración de la II Feria Internacional Turismo Ecuestre  durante los días 26 y 27 de Octubre.

-Recuerden, visitar Córdoba y disfrutar de su patrimonio, celebraciones y variedad de actividades culturales es apasionante. Si desea conocer Córdoba en mayor profundidad y disfrutar de su historia y leyendas de una forma divertida, no dude en contactar con nosotros y elegir una de nuestras visitas guiadas.

www.cordobapie.es  @: info@cordobapie.es

Tel.: 601 168 332 – 610 286 197