3 Mar 2019

Hoy queremos hacer una especial mención a uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar en Córdoba, nos referimos a la espectacular Capilla De San Bartolomé.

Capilla Mudejar San Bartolome - Córdoba a Pie

Durante la última década del siglo XIV, año 1391, se produjo en el barrio de la Judería un asalto antijudío conocido comúnmente con el nombre de pogromo o, lo que es lo mismo, conversión forzosa. Con esta revuelta se consiguió la dispersión judía por otras zonas de la ciudad, la emigración al extranjero de los sefardíes y la conversión al cristianismo de otra gran parte de la población, además de la transformación del barrio en una nueva collación (barrio cristiano vinculado a una parroquia), la de San Bartolomé.

Patio de la Capilla Mudejar de San Bartolomé

Esta hermosa capilla es paso obligado de algunos de nuestras visitas guiadas entre las que destacamos el tour Mezquita, Judería y Alcázar, también denominado Córdoba al Completo.

 

La pequeña iglesia de San Bartolomé comenzó a edificarse a finales del siglo XIV con materiales de acarreo o reutilizados, quedando su construcción finalmente incompleta. A pesar de ello, al inicio del nuevo siglo se le adosó una capilla funeraria de un miembro de la alta jerarquía, un judeoconverso llamado don Diego Fernández Abencaçin, poderoso alfaqueque que se encargaba de rescatar a cristianos esclavos en países musulmanes además de ser el hombre de confianza de grandes señores. En esta misma capilla se enterrará con posterioridad su hijo don Gómez Fernández, maestrescuela de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Detalle decorativo de la Capilla Mudejar de San Bartolomé

La Capilla de San Bartolomé, situada actualmente en la Facultad de Filosofía y Letras (Hospital del Cardenal Salazar entre los siglos XVIII y XX), es uno de los mejores ejemplos de arte mudéjar en Córdoba, junto a la Sinagoga y la Capilla Real de la Mezquita-Catedral. El arte mudéjar se desarrolló en las zonas reconquistadas por los cristianos y es aquel estilo que bebe de la mezcla de las diferentes culturas coetáneas: judía, musulmana y cristiana. Será por ello que en esta capilla podemos disfrutar simultáneamente de una solería original del siglo XV con ladrillos vidriados, un alicatado de azulejos geométricos inspirados en los de origen andalusí, yeserías con escrituras en cúfico y nasjí con alabanzas a Allah que en esta época se seguían usando más por su belleza ornamental que por su significado, motivos de lacería típicos también de la tradición islámica que contrastan con los numerosos escudos de la Orden de la Banda, todo ello recubierto por bóvedas de crucería góticas con algunos restos de pinturas murales de la época.

La pertenencia a la Orden de la Banda, fundada en 1332 por Alfonso XI de Castilla, el Justiciero, debía ser un motivo de orgullo, pues sólo los caballeros de alta alcurnia con intachable conducta y honor podían disfrutar de este privilegio. Es por ello que no debe extrañarnos ver tal profusión de escudos en una misma estancia.

Son muchos los secretos que encierra esta fantástica Capilla de San Bartolomé, auténtica joya del mudéjar que sin lugar a dudas sigue siendo una gran desconocida para muchos. ¡Si desea conocerla en mayor profundidad no dude en unirse a una de las siguientes rutas guiadas

 

–Rutas guiadas con nuestros especialistas:

http://cordobapie.es/

 

info@cordobapie.es

 

601 168 332