Reserva
RESERVA AHORA
Córdoba o cómo ser la única ciudad con 4 reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad - Cordoba a Pie

Córdoba o cómo ser la única ciudad con 4 reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Córdoba, situada al sur de la Península Española, llega a su cima de reconocimiento mundial gracias a la reciente declaración patrimonial de Madinat al-Zahra. De esta forma se convierte en la única ciudad con cuatro declaraciones de Patrimonio por la UNESCO.

La primera que obtuvo fue el 9 de mayo de 1984, siendo la Mezquita-Catedral el primer monumento de todo el Occidente islámico y uno de los más asombrosos del mundo. Incluir este monumento único en la “lista mundial” de Patrimonios reconocidos por la Unesco era fundamental para su conservación y protección. Con este mismo pensamiento se extendió la protección a todo el conjunto de calles y callejuelas circundantes a este monumento principal, en este caso la antigua Medina (ciudad) de Qurtuba. Así las cosas, diez años más tarde, en 1994, se amplía la declaración anterior y se incluye esta zona histórica de Córdoba, convirtiéndose en la más grande de España y una de los más grandes de Europa.

En el año 2012, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la Unesco declaró el Festival de los Patios de Córdoba. Esta arquitectura tan típica donde las viviendas se establecen entorno a un patio de vecinos, es algo que solo puedes sentir y descubrir visitándolos en su plena esencia en el Mayo Cordobés, donde están repletos de flores.

Por último, la reciente candidatura presentada al comité aprobada por unanimidad, se hizo efectiva la declaración el 1 de Julio de 2018, inscribiendo a la Ciudad Califal de Madinat al-Zhara. Conocer Medina Azahara es descubrir el esplendor del califato Omeya, adentrarte en la cúspide de una ciudad avanzada a su tiempo, es deleitarse por sus numerosas calles laberínticas que harán perderte.

Estas cuatro Declaraciones de Patrimonio reconocidas mundialmente en la ciudad de Córdoba, hacen que esta ciudad sea única en el mundo y es ahora un momento perfecto para visitarla.