Reserva
RESERVA AHORA
Puente Romano de Córdoba - Cordoba a Pie

Puente Romano de Córdoba

Hoy dedicamos este artículo a uno de los símbolos más reconocidos y fotografiados de nuestra ciudad, el Puente Romano de Córdoba.

Sin duda estamos hablando de uno de los iconos de la ciudad junto con la Mezquita de Córdoba, la ciudad palatina Medina Alzahara y el barrio de la Judería conformando el eje principal de reclamo del turista en Córdoba.

Historia del Puente Romano

A pesar del nombre por el que es conocido, este puente solo conserva de época romana poco más que sus cimientos asentados en el terreno durante la época en la que Córdoba, o mejor dicho Corduba, disfrutaba de la denominación de Colonia Patricia capital de la Hispania Ulterior. Fue el punto de entrada a la ciudad más importante desde la zona sur de la Península Ibérica porque permitía cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación, de hecho fue el único puente con el que contó la urbe durante 20 siglos.

Se construyó con una estructura básica de dieciséis arcos de medio punto apoyados en anchos pilares rematados por tajamares circulares. Fue realizado  íntegramente en piedra caliza, material que por su fácil erosión necesitó de posteriores y continuas restauraciones, siendo especialmente notables las realizadas durante la época de dominio islámico y posteriormente en época bajo medieval cristiana.

En el centro del puente se puede ver la escultura realizada por Bernabé del Río en el año 1651 del arcángel San Rafael, custodio encargado de proteger nuestra ciudad. Su imagen se expandió por multitud de lugares de la ciudad con la idea de que protegiera a los ciudadanos de la gran epidemia de peste que se cernía sobre ellos.

San Rafael en el Puente Romano de Córdoba

San Rafael en el Puente Romano de Córdoba

 

Contiene un relieve conmemorativo, realizado bajo el encargo del gremio de los curtidores y fabricantes en el siglo XVIII, para el recién proclamado rey Carlos IV que reza “A MAYOR GLORIA DE DIOS Y CULTO DE NUESTRO SANTO CUSTODIO, EL GREMIO DE CURTIDORES Y FABRICANTES (…) ESTA SANTA IMAGEN CELEBRIDAD DE LA FELIZ EXALTACIÓN AL TRONO DE NUESTRO CATÓLICO MONARCA EL R.D. CARLOS IV PORQUE DIOS LE GUARDE MUCHOS AÑOS. SEPTIEMBRE 19, AÑO 1789”.

Entorno del Puente Romano de Córdoba

Garza Real en el entorno del Puente Romano de Córdoba

Garza Real en el entorno del Puente Romano de Córdoba

El Puente Romano de Córdoba nos presenta un entorno muy especial ya que se encuentra dentro de una pequeña reserva natural conocida como los Sotos de la Albolafia. El entorno destaca por ser el lugar de anidamiento de más de 120 especies de aves, algunas de ellas catalogadas como especies en peligro de extinción. Este hecho convierte a este pequeño paraje de poco más de 2 hectáreas como una extensión de gran valor ecológico.

Además de este hecho insólito, en las inmediaciones de puente se conservan varios molinos de agua, entre los que destacamos el Molino de San Antonio (reformado recientemente) y el conocido Molino de la Albolafia.

Junto con los aspectos culturales el entorno del Puente Romano es un importante núcleo de concentración de hoteles en Córdoba y empresas dedicadas a la restauración y al ocio.

Puente Romano de Córdoba y el cine

Como no puede ser de otra manera este importante enclave de Córdoba y su turismo no ha pasado inadvertido para el cine y la televisión. Así en el año 2002 pudimos ver el puente romano cordobés en la película Carmen del director Vicente Aranda.

Pero sin lugar a dudas la participación más importante del Puente Romano fue en el año 2014 donde se grabaron varias escenas de la famosa serie Juegos de Tronos en su quinta temporada, representando el puente de acceso a Volantis.

Puente Romano de Cordoba en Juego de Tronos

Puente Romano de Cordoba en Juego de Tronos.

¡Si desea conocer en mayor profundidad la historia, barrios y monumentos de Córdoba no dude en unirse a nuestras rutas guiadas!

–Rutas guiadas con nuestros especialistas:

http://cordobapie.es/

info@cordobapie.es

601 168 332

Logo Cordoba a Pie