5 Jun 2019

En estos últimos días de mayo hemos estado celebrando la feria de Nuestra Señora de la Salud en Córdoba, un evento que tiene sus raíces en las tradicionales ferias donde se comerciaba con el ganado y que con el paso de los siglos fue evolucionando hasta tener el carácter festivo y recreativo de nuestros días.

Portada feria de nuestra señora virgen de la salud córdoba

Unida a esta celebración, existe una leyenda de aparición mariana desde el año 1665, frente a la Puerta de Sevilla, donde dos labradores encontraron la imagen de una pequeña virgen en un pozo, cuyas aguas devolvían la salud a todos aquellos enfermos que la bebían. Para conmemoración del hallazgo, se erigió una pequeña ermita en las inmediaciones, y se transformó en feria, que se celebraba en los primeros días de Pentecostés.

Recientemente, unos estudios realizados por el historiador Juan Aranda Doncel han puesto de relieve la verdadera historia de la imagen que hoy se venera con la advocación de la Salud en la ermita contigua al cementerio del mismo nombre. Esta escultura, que no llega a los 15 cm de altura, fue propiedad de Simón de Toro; misma persona a quien se le atribuye el hallazgo de la imagen, quien la veneraba en su domicilio particular y que gracias a la devoción que despertó en sus vecinos del Alcázar Viejo, lograron conseguir los fondos necesarios para construir la ermita junto a la Puerta Sevilla y depositar allí la imagen.

La festividad de Nuestra Señora de la Salud se celebra el 25 de mayo y desde hace unos años, se realiza una eucaristía en la ermita y una procesión de estandartes hasta el real de la feria, organizada por la asociación de “Caballeros y Damas de Nuestra Señora Virgen de la Salud” junto a la asociación de casetas tradicionales, buscando mantener la tradición y el matiz religioso de esta fiesta que cierra el intenso mes de mayo cordobés.

Si quieres conocer más sobre Córdoba y toda su maravillosa cultura, no dudes en visitarnos e infórmate nuestras visitas +34 601 168 332.

¡Busca el color naranja!

¡Te esperamos!