Reserva
RESERVA AHORA
Medina Azahara Patrimonio de la Humanidad - Cordoba a Pie

Medina Azahara Patrimonio de la Humanidad

El pasado 4 de julio el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Baréin en su 42ª edición, decidió otorgar al Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, el merecidísimo título de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La importancia del yacimiento donde, aún a día de hoy, podemos deleitarnos con los restos de la ciudad construida por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III, ha recibido, al fin, su merecido reconocimiento ante el comité de expertos de este organismo internacional, tras ser sometido a un riguroso y exhaustivo examen.

Entre las razones que han valorado positivamente los expertos se encuentran: la importancia histórica del yacimiento, la autenticidad de los materiales que se han conservado enterrados durante siglos, las reconstrucciones realizadas con acierto y que permiten diferencial lo original de lo moderno, y sobretodo, que se trata de un ejemplo único en el mundo que se hace indispensable para entender en profundidad la historia de al-Andalus y la importancia que llegó a alcanzar.

La positiva repercusión que tendrá su denominación radica en el aumento del número de visitantes, se asegurarán los fondos para la correcta financiación del yacimiento (restauración, investigación, difusión y funcionamiento del Conjunto Arqueológico en general), creación de un plan preventivo para minimizar los problemas que suscitan las parcelaciones ilegales que aún existen en la zona sur del yacimiento, y si los fondos lo permiten, las mejores condiciones podrán derivar en la reanudación de las labores arqueológicas, puesto que aún solo contamos con un 11% del territorio excavado.

Medina Azahara Patrimonio de la HumanidadEn el poco tiempo transcurrido tras su proclamación ya se ha notado un enorme aumento en el número de visitantes, de lo que también tiene gran parte de culpa la apertura del yacimiento por la noche para realizar visitas nocturnas. La visión impresionante de la ciudad califal iluminada por la noche está siendo todo un éxito, puesto que se trata de una manera única e irrepetible de disfrutar del yacimiento desde una nueva visión mágica y, además, es una manera de evitar las altas temperaturas diurnas del clima cordobés.

 

Para realizar visitas guiadas por Medina Azahara con rigor histórico y de manera amena, no duden en ponerse en contacto con nosotros.