Reserva
RESERVA AHORA

Medina Azhara

Medina Azhara

Medina Azhara - Córdoba a PieMedina Azhara es el nombre que le hemos dado los hispanohablantes a esta joya arquitectónica del siglo X. Realmente el nombre del recinto, nombre con el que se bautizó fue Madīnat al-Zahrā’ que significa: la ciudad brillante. Dícese que el primer califa de Al-Ándalus, Abderramán III, construyó el palacio para la favorita de sus mujeres Azahara, pero probablemente esto no fuera así y se construyera para la demostración de poder político y económico del califa en aquel momento.

El origen del nombre Medina Azhara como hemos explicado antes no deja de tener una sombra de leyenda puede hacer referencia etimológicamente tanto a “flor” como a “resplandeciente”, las dos terminologías están perfectamente relacionadas a la ciudad más espectacular que construyera en aquel momento el califa para demonstrar su poder.

El monumento se construyó en torno al año 936, tiene unas 12 hectáreas de tamaño y se encuentra a unos 8 kilómetros de la ciudad de Córdoba, al sur de España, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La arquitectura de Medina Azhara podemos dividirlas por zona o espacios públicos y privados que ofrece el siguiente esquema:

Puerta norte es el punto de llegada del denominado camino de los Nogales, en la época califal era la vía de comunicación con la ciudad de Córdoba.

Edificio basilical superior, este edificio no tiene una función clara, ya que algunos le atribuyen el nombre de casa militar o del ejército, casa de los visires o edificio basilical superior.

Gran Pórtico era la entrada situada frente a la plaza de armas, estaba compuesta por quince arcos, siendo el arco central de herradura y los otros catorce arcos escarzanos.

Salón Rico – Palacio es el denominado salón de Abd al-Rahman III, está estimado como la parte más valiosa de todo el conjunto arqueológico.

Mezquita Aljama se encuentra fuera del recinto amurallado, por el contrario de la Mezquita de Córdoba, esta Mezquita si se construyó orientado hacia La Meca.

Casa de la Alberca es el centro del edificio, la característica principal es que tiene un patio con una alberca, de ahí su nombre.

Casa de Yafar dicen que fue destinada al primer ministro Hayib, Ya’far ibn Abd al Rahmán, en el año 921, peor no hay certeza de que se hospedase en este lugar.

Casa Real está en la zona más elevada del Alcázar y fue la residencia íntima del califa Abd al-Rahman III.

Medina Azhara no solo se puede reconocer como monumento de arquitectura, ya que en su esplendor albergó una colección de arte mueble en forma de piezas reducidas. Muchas de las piezas que se pudieron recuperar se encuentran repartidas por museos de todo el mundo.

Se puede visitar actualmente y está conservado en muy buenas condiciones, si te animas no dudes en contactar con Córdoba a Pie en los teléfonos de contacto que tiene dispuestos para ti: 601 168 332 – 610 286 197 o a través del formulario de contacto que aparece en la web oficial. También puedes reservar los tours que más te interesan enviando un correo electrónico a info@cordobapie.es o viniendo a la Plaza Agrupación de Cofradías número 1, también en la capital de la provincia, Córdoba. Vive la historia de nuestra mano.

¡LLAMA AHORA!