16 Ene 2019

Recién estrenado el año 2019 uno de los primeros eventos que se organizan en nuestra ciudad es el Mercado Medieval de Córdoba 2019. Si quieres conocer todo sobre este evento estás en el sitio indicado.

Córdoba es una ciudad con un programa lleno de eventos, desde la Semana Santa hasta la popular fiestas de los patios cordobeses, a lo largo del año tanto los cordobeses como los visitantes pueden disfrutar de los numerosos eventos que se organizan en la ciudad.

La fiesta que nos tiene ocupados en esta ocasión es el conocido Mercado Medieval, que se celebra en Córdoba durante el último fin de semana enero 2019, concretamente desde el viernes 25 a partir de las 12:00 hasta el domingo 27 de enero a las 00:00.

Un poco de Historia del Mercado Medieval de Córdoba

La feria medieval de Córdoba se viene celebrando desde el año 2001 y desde entonces, año tras año, ha ganado peso y popularidad entre los cordobeses y los visitantes de la ciudad. Durante los primeros años la celebración del mercado medieval se hacía en las inmediaciones de la Plaza de la Corredera y sus callejuelas cercanas.

 

VER LA PROGRAMACIÓN DEL MERCADO MEDIEVAL DE CÓRDOBA 2019

 

El primer gran cambio que experimentó el mercado fue en el año 2014 cuando se trasladó del entorno de la Plaza de La Corredera hacia la zona histórica de la Torre de la Calahorra, Ribera del Guadalquivir y Puente Romano del Córdoba. Junto con el cambio que supuso para esta celebración la nueva ubicación, también se adaptó la temática del evento pasando del tradicional mercado medieval a representar un mercado típico de la época romana. Estas dos novedades fueron muy bien acogidas por el visitante lo que impulsó la celebración del evento para los siguientes años, transformándose el Mercado Medieval en un Mercado Romano.

 

Mercado Medieval Córdoba 2019

Mercado Medieval en la Plaza de La Corredera Córdoba

Sin duda el cambio de enclave le dio al mercado un nuevo aire ya que se adaptaba perfectamente a la temática romana. Tanto la Plaza de la Corredera como el entorno del Río Guadalquivir, Puente Romano y Torre de la Calahorra, son ubicaciones que no te puedes perder si deseas conocer a fondo la ciudad de Córdoba, por ello, están presentes en nuestras visitas guiadas, como ejemplo destacamos los FreeTour Secretos de Córdoba y Córdoba Monumental.

A pesar que la temática romana tiene un gran éxito tanto en el año 2014 como en el 2015, la organización del evento decide retomar el Mercado Medieval para el año 2016, a pesar de este retorno a la idea original la ubicación no se cambia, permaneciendo el evento medieval en el entorno de la Torre de la Calahorra.

Para finalizar este repaso por la historia del Mercado Medieval de Córdoba el año pasado se mantuvo ubicado en la Ribera del Guadalquivir, estableciéndose como fija esta ubicación debido al gran valor turístico de la zona lo que garantiza que el visitante de la ciudad no se perderá esta gran exposición medieval.

Ubicación del Mercado Medieval de Córdoba 2019

Para el presente año, la ubicación del festival medieval de Córdoba será el habitual de los últimos años, es decir, el parque de Miraflores, la calle José Luis Villegas, la Acera Mira al Río, la avenida de Fray Albino y el entorno de la Calahorra.  Esta última ubicación junto con el Puente Romano y Arco del Triunfo, sin duda se trata de un entorno de gran riqueza cultura y turística que aportará al evento un ambiente especial. Otro aspecto que hace este entorno ideal para la celebración del mercado medieval es la proximidad del recinto ferial de El Arenal que se destina durante esos días como zona de aparcamiento.

 

TODA LA PROGRAMACIÓN DEL MERCADO MEDIEVAL DE CÓRDOBA 2019

 

Junto con los monumentos antes mencionados próximos a ellos encontramos calles y plazas de gran valor arquitectónico y belleza como pueden ser:

  • Plaza de La Corredera.
  • Plaza del Potro.
  • Plaza de Las Cañas.
  • Templo Romano…

Debido al importante valor histórico de las zonas mencionadas todas ellas están incluidas en el itinerario de nuestro Tour Monumental, visita que se engloba dentro de nuestra oferta de Visitas Guiadas Gratuitas o FreeTours.

¿Qué puedo hacer en el Mercado Medieval de Córdoba 2019?

Muchos son los aspectos que hacen atractiva la visita al Mercado Medieval de Córdoba 2019, sin duda la multitud de carpas y tenderetes, se estiman para esta edición que en torno a 150 como máximo, hacen que nos traslademos a épocas pasadas y apreciemos trabajos y oficios que se han perdido con el paso de los años y la evolución.

Junto con los tenderetes de los artesanos, carpinteros, herreros, panaderos, etc, hay un gran número de pequeños puestos de artesanía y abalorios realizados por artesanos de la forma tradicional, que son una parada obligatoria en el recorrido del mercado.

Como cada año el mercado medieval presenta novedades, en este 2019 el mercado de Córdoba nos trae como novedad degustaciones gratuitas de comida a lo largo de todo el recito, junto con una serie de concursos de pintura rápida, vestuario medieval o fotografía por Instagram. Junto con estas novedades podremos ver representaciones de fuego y luchas, que se harán en la jornada nocturna.

La exposición medieval de Córdoba no podía dejar a los niños de lado y se ubicará una zona de juegos infantiles junto a la Torre de la Calahorra

Pero, ¿qué sería un mercado medieval sin comida? esta es parada obligatoria para muchos visitantes, los puestos de comida y bebida se distribuyen por todo el recinto y nos ofrecen diversos manjares para reponer las fuerzas perdidas en nuestra visita.

La diversión y el entretenimiento también están presentes en la feria medieval, numerosos espectáculos, bailes y músicos van por todo el recinto compartiendo canciones, bailes, juegos malabares y exhibiciones con aves rapaces.

 

Mercado medieval Cordoba 2019 comid

Puesto de Comida-Mercado Medieval Córdoba

 

Si estás planificando tu visita a Córdoba durante el fin de semana del 25 al 27 de Enero del 2019, te recomendamos que hagas un hueco para trasladarte al medievo en un entorno único. Además si deseas conocer Córdoba y su patrimonio histórico y cultural visita nuestra sección de visitas guiadas y selecciona las visitas que más te interesen. Tenemos una gran oferta de visitas guiadas desde tours a la Mezquita Catedral y Medina Azahara hasta Tours de Tapas por Córdoba.

De la mano de nuestros guías expertos conocerás de primera mano la cultura e historia de Córdoba.

¡¡Te Esperamos!!

Córdoba A Pie