Museo Arqueológico de Córdoba - Córdoba a PieCórdoba en España está llena de museos. Los más característicos están centrados en el manierismo español, pero existen otros muchos más de todos los estilos: moderno como el museo de Pepe Espaliú o no tanto como el Museo Arqueológico de Córdoba.

En este Museo Arqueológico de Córdoba podemos encontrar colecciones de todas las épocas. Podremos conocer Córdoba desde la antigüedad de una manera moderna y decorado con mucho gusto (no hace mucho el museo recibió una remodelación), podremos descubrir lo que existía antes de Córdoba, la colonia Patricia que hubo en el territorio, Qurtuba, las edificaciones que había en la antigüedad, a qué dioses se adoraba por estas tierras, las religiones que tenían, los ritos funerarios que practicaban, un teatro romano, los entretenimientos que había hace siglos (a lo que dedicaban su tiempo de ocio), utensilios de época visigoda y romana y un largo etcétera para el que tendrás que visitar el museo si deseas conocerlo.

El Museo Arqueológico de Córdoba está compuesto por tres plantas; planta sótano, planta baja y primera planta.

En la primera planta se podrá encontrar un comienzo en la Prehistoria hasta llegar al final de la Edad Media se divide en cinco temas que engloban lo que sucedió.

  1. Antes de Córdoba, en esta parte se habla lo que sucedió en la Prehistoria y Protohistoria de Córdoba, podemos destacar las cerámicas neolíticas de la Cuevas de los Murciélagos de Zuheros, los vasos campaniformes de La Rambla y la Estela de Ategua.
  2. Colonia Patricia Corduba esta parte se ha destinado para la Córdoba romana, en la que muestra la evolución urbanística de Córdoba. Destacan dos esculturas de esas épocas como es Afrodita agachada y el Retrato de Druso.
  3. Córdoba, entre Roma y el Islam trata de los primeros siglos medievales y del periodo visigodo que vivió nuestra ciudad.
  4. Qurtuba, refleja a Córdoba islámica en la que se destaca la importancia del agua (Pila de al – Rummaniyya) la creación del lenguaje artístico uniforme y la promoción de las obras civiles y religiosas.
  5. Córdoba de la Baja Edad Media este parte está dedicada a la reconquista cristiana de 1236.

La Planta baja esta denominada como ‘Vivir en Córdoba’, aquí se recoge la vida cotidiana en la ciudad de Córdoba en los periodos de la Prehistoria y Edad Media.

  1. La vivienda en tres vitrinas se recogen los objetos cotidianos que usaban en las viviendas romanas e islámicas.
  2. Las creencias religiosas, este módulo ocupa la mayor parte de la sala, donde comienza con un recorrido con los dioses y cultos que han ido perteneciendo a los sistemas religiosos como son el paganismo, cristianismo e Islam.
  3. Ocio y los espectáculos, es el último tema y muestra el carácter público de la diversión de Roma y por otra parte el juego y el ocio de la cultura islámica.

La Planta sótano está dedicada al Teatro Romano de Córdoba, aquí se podrá apreciar la historia y los restos de estructuras internas que quedan de él.

Si deseas visitar el Museo Arqueológico de Córdoba y muchas cosas más de esta ciudad con encanto e historia, llama a cualquiera de los dos teléfonos de Córdoba a Pie que tienes a tu disposición: 601 168 332 – 610 286 197 o rellena el formulario de contacto que aparece en nuestra web. También puedes enviar un mensaje al correo electrónico: info@cordobapie.es o visitarnos en la oficina que se encuentra en la plaza Agrupación de Cofradías número 1. No te quedes sin ver ninguno de los museos que te ofrece Córdoba gratuitamente en la mayoría de los casos, son algo irrepetible que no podrás admirar en ningún espacio más.