Reserva
RESERVA AHORA

Patios de Córdoba

Patios de Córdoba

Patios de Córdoba - Córdoba a PieDeclarados en 2012 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2012, los patios de Córdoba son una de las tradiciones más importantes y populares de la ciudad.

Desde época romana y musulmana, debido al clima seco y caluroso de Córdoba, en la ciudad existe la costumbre de poner un patio que esté rodeado por la casa de un particular o las casas de todos los vecinos que constituyen la comunidad vecinal. Pero esto no es lo curioso, lo que se ha declarado Patrimonio de la Humanidad es la forma en la que están dispuestas las macetas y las flores dentro del patio, cubriendo toda la pared, conformando un manto de los distintos colores de los pétalos que allí se encuentren.

La festividad de los patios de Córdoba solo se puede disfrutar durante las dos primeras semanas del mes de mayo de cada año, después de que se haya celebrado el concurso, tanto de patios como de rejas y balcones, que también son engalanados para tal fecha.

El patio popular Cordobés está compuesto por una pequeña entrada en zaguán que da acceso al patio, donde se encuentran las zonas más comunes de la casa: cocina, lavaderos y aseos, y que da acceso a la vivienda de vecinos. Las paredes de los patios tienen costumbre de estar encaladas y llenas de macetas con geranios, jazmines, nardos, rosas, gitanillas, claveles, que le dan color y aromas a estos lugares. Otras cosas populares que podemos encontrar, es el pozo en el centro del patio, la escalera que comunica el acceso a las habitaciones y acompañado con naranjos y limoneros que ayudan a darle más color y más aroma.

Si quieres conocer de propia mano la fiesta de los patios de Córdoba sin perderte nada de lo que te puedan ofrecer llama a uno de los números que tiene Córdoba a Pie: 601 168 332 – 610 286 197 para reservar tu tour. Si lo prefieres puedes visitarnos en las oficinas de las que disponemos en el centro de Córdoba en la Plaza Agrupación de Cofradías, N.º 1. Pero, por otro lado, si es más cómodo para ti, puedes tanto enviar un correo electrónico a la dirección que hemos habilitado especialmente para ti: info@cordobapie.es como rellenar el formulario que existe en la página de Contacto de nuestra página web oficial.

 

¡LLAMA AHORA!