Importe total:
¿Por qué una Visita Guiada a Medina Azahara?
Con la declaración del yacimiento arqueológico de Medina Azahara como Patrimonio Mundial por la UNESCO
en el año 2018, se reconoció que esta ciudad palatina era un ejemplo único de ciudad califal en
occidente. El Visita Guiada a Medina Azahara nos adentra en el siglo X, en la época de esplendor
de la
dinastía
de los Omeyas, una ciudad creada para demostrar el poder de los califas.
El punto de partida de la Tour por Medina Azahara será tomando el bus en el centro de Córdoba, en la glorieta de la Cruz Roja, o si tenéis vehículo propio, directamente nos veremos en el parking gratuito junto al centro de visitantes del yacimiento.
Allí nuestros guías expertos os recibirán para dar comienzo a la visita por el centro de visitantes, donde se hará una introducción, para luego tomar la lanzadera y llegar hasta el yacimiento, la parte importante del Tour por Medina Azahara. Una ciudad creada en el s.X como residencia de la familia real, ministros importantes y altos funcionarios, el centro de poder de una dinastía que, tras ser masacrada en Damasco, renacerá en la península Ibérica, siendo Córdoba el epicentro del estado.
Su ubicación en la pendiente de la montaña, entre la sierra y el valle, le permite ser un punto estratégico de primer orden para controlar y dominar el territorio desde la altura y la lejanía. Igualmente, la ciudad fue distribuida en terrazas artificiales para diferenciar la jerarquía de poder, teniendo un urbanismo muy singular.
Actualmente es uno de los sitios arqueológicos más grandes de Europa, conservando parte del trazado del alcázar, portadas y cimientos de edificios importantes, donde contemplaremos decoración de ataurique, mármoles de diferentes procedencias, todo girando en torno a la idea de demostrar la supremacía de los Omeyas en occidente. Describiremos como era el protocolo a seguir para embajadores que querían encontrarse con el califa, curiosidades y anécdotas de esos encuentros llenos de boato.
La mejor Visita guiada por Medina Azahara nos permite viajar en el tiempo para conocer a Abderramán III, Alhakén II y su contribución al saber de la época. La ciudad brillante fue cuna de médicos importantes como Albucasis, fue testigo de encuentros entre califas y altos dignatarios de todo el mundo, desde el Imperio Germánico al Imperio Bizantino y una referencia arquitectónica y en las artes ornamentales para residencias reales posteriores.
Su destrucción a principios del s.XI por las divisiones internas entre musulmanes, su posterior saqueo y abandono hizo que durante siglos perdiésemos su estela, hasta que a finales del s.XIX grandes intelectuales del momento lucharon por recuperarla, empezando las primeras excavaciones ya en 1911 de manos de Ricardo Velázquez Bosco. Desde ese momento, salvo durante los años de la guerra civil, Medina Azahara fue resurgiendo de sus cenizas, continuando actualmente con varios proyectos de investigación abiertos y con excavaciones, que contaremos al detalle durante nuestro Tour por Medina Azahara.
Bus desde Córdoba y vuelta (opcional)
Bus lanzadera hasta el yacimiento
Visita guiada de 2 horas y media
Sistema de radioguías para grupos con más de 10 componentes
2,5 h
Parking Medina Azahara
¡Busca el paraguas naranja!
Cancela sin gastos hasta 24 horas antes de la actividad. Si cancelas con menos tiempo o no te presentas, no se ofrecerá reembolso.
Desde 17 €